«Tenemos que estar orgullosos de nuestro modelo y de nuestra identidad». El mensaje de Ariel Guarco en el 33° Congreso Cooperativo Mundial.

El presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, señaló que el movimiento cooperativo “está demostrando un heroico compromiso en el contexto de la peor crisis sanitaria, económica, social y ambiental que ha castigado a la humanidad en la era global”.

Lo hizo al abrir el 33° Congreso Cooperativo Mundial, que se llevó adelante del 1 al 3 de este mes en Seúl, Corea del Sur, con más de mil participantes presenciales y en línea. “Al dolor que significa la pérdida de tantas vidas se ha sumado una enorme incertidumbre por el devenir económico y social del Mundo y de cada uno de los países y de las regiones que lo componen”, señaló en relación con la pandemia que afecta hace dos años a todas las regiones del planeta.

En el diagnóstico trazado por el presidente de la ACI, fueron incluidas la caída de la actividad económica, la pérdida de empleos y el agravamiento de la pobreza, el hambre y la desigualdad, entre otras problemáticas.

Guarco sostuvo que, en este escenario, el movimiento cooperativo a escala global “debe sentirse orgulloso de haber demostrado, nuevamente, la enorme fortaleza de su modelo para enfrentar las crisis y para dar respuestas, en los peores momentos, a las necesidades de sus asociados y de sus comunidades”.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestro modelo y de nuestra identidad. Nuevamente hemos demostrado que es posible construir empresas a partir de los valores de la solidaridad y la democracia, y que eso nos hace más eficaces para cuidar a las personas, para cuidar a nuestros asociados y a nuestra comunidad.”

El líder cooperativo argentino, que está hace cuatro años al frente de la Alianza Cooperativa Internacional, rescató también los 126 años de trayectoria de esta organización “dedicada a construir y defender nuestra Identidad Cooperativa” y alentó a “seguir teniendo una ACI con raíces en los territorios, sostenida por cada uno de sus miembros, impulsada por la sinergia de la integración regional y sectorial, con fuerte participación de la juventud y con una clara participación equitativa en materia de género”.

En ese sentido, se comprometió a “profundizar la cooperación entre cooperativas a diferentes escalas, priorizar la capacitación y la transferencia inteligente de recursos y capacidades entre distintos territorios y seguir avanzando en los posicionamientos como actor protagónico en los debates vinculados a la gobernanza global”.

Finalmente, afirmó que las cooperativas “son competitivas como resultado de la aplicación de sus principios, y no a pesar de sus principios” y destacó que “fortalecen los derechos de los trabajadores aún en contextos de creciente precariedad laboral, lideran la transformación digital al servicio de los usuarios y de los trabajadores, impulsan la participación activa los consumidores y los productores en el sistema agroalimentario y construyen un hábitat accesible con capacidad suministrar energías renovables”.

Fuente: https://lagaceta.cooperar.coop/tenemos-que-estar-orgullosos-de-nuestro-modelo-y-de-nuestra-identidad/