¿Cooperativas sin cooperativismo? Por Gustavo Bertolini.

El Plan “Argentina Trabaja” -lanzado oficialmente mediante la Resolución 3182 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de fecha 06 de Agosto de 2009- ha cumplido siete meses de vida. En este tiempo, y de acuerdo a los anuncios oficiales, ya se han incorporado más de 70.000 personas como integrantes de “cooperativas de trabajo” y, probablemente, pronto superen las 100.000.
En la Declaración mundial sobre cooperativismo de trabajo asociado, elaborada por la CICOPA, y aprobada por la Asamblea General de la ACI, en Cartagena, Colombia, el 23 de Septiembre de 2005, se establece en el punto 4 de las consideraciones generales lo siguiente:

4.- Las cooperativas de trabajo asociado tienen el compromiso de regirse por la declaración sobre Identidad Cooperativa antes indicada. Además, se hace necesario definir a nivel mundial unos caracteres básicos y reglas de funcionamiento interno que resultan exclusivos y propios de este tipo de cooperativas, teniendo en cuenta que estas tienen fines y propósitos específicos que son diferentes de los de las cooperativas de otras categorías. Esta definición, permitirá una coherencia e identidad universal del cooperativismo de trabajo asociado, estimulará su desarrollo y producirá un reconocimiento mundial de la función social y económica que realiza en la generación de trabajo digno y sustentable, evitando también que se presenten desviaciones o indebidas utilizaciones.

Acceda al artículo completo  ¿Cooperativas sin cooperativismo?.