1er sábado de Julio: FELIZ DIA DE LA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL!!

Con el saludo a todos los amigos que participan y conducen las diversas cooperativas de nuestra patria, les acercamos texto presentado por nuestra FUNDACIÓN CIESO a todos los candidatos que se presentaron a las elecciones nacionales de 2015 en nuestro país. Creemos que puede constituir una aporte para considerar y para seguir impulsando.

FUNDACIÓN CIESO PRESENTÓ PROPUESTA DE CREACIÓN DE SECRETARIA Y/O MINISTERIO DE ECONOMIA SOCIAL A TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

Fue presentado a todos los candidatos presidenciales nuestra propuesta de incluir en su programa de gobierno el rol que debe tener esta otra economía, para que sea parte de un proyecto nacional que prevea -junto al rol del Estado y del sector privado convencional- un espacio protagónico para estas organizaciones de la economía social, en particular las cooperativas, mutuales, las diversas asociaciones de interés común y los nuevos emprendimientos de la economía popular.

En este sentido, les sugerimos tener en cuenta:
- Que la Economía Social consolidada representa aproximadamente un 10% de PIB y expresa a un genuino empresariado nacional, gestionado democráticamente por sus asociados, como así también a nuevos emprendedores de base popular.
- Que las cooperativas agroalimentarias y agroindustriales garantizan la integración de una pléyade de pequeños y medianos productores, una agricultura con productores y un desarrollo local sustentable que, al mismo tiempo, logran una escala adecuada a través de sus federaciones y confederaciones.
- Que las cooperativas de obras y servicios públicos satisfacen necesidades de infraestructura, comunitarias y sociales, habiendo garantizado un 80% de la electrificación rural a lo largo y a lo ancho de la patria.
- Que las verdaderas cooperativas de trabajo han permitido la continuidad de fuentes de trabajo, dando una respuesta autogestionaria a empresas en crisis o en cesación de pagos.
- Que cooperativas de provisión vinculadas a seguros, vivienda, crédito, de consumo y otras, generan un sinnúmero de actividades de valía.
- Que importantes mutuales logran coberturas previsionales, educativas, de salud, ayuda económica y recreativa, entre otras y tienen una fuerte e imprescindible presencia en las provincias y regiones del país.

Por ello, y otras razones, propusimos:
* Que el próximo gobierno considere a las genuinas cooperativas y mutuales como organizaciones de capital nacional desconcentrado, con fuerte anclaje en el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, en la provisión de servicios y en el trabajo asociado, como así también a redes asociativas diversas de mipymes emprendedoras.
* Para ello, crear una Secretaria de Estado de Economía Social y Popular, de la cual dependa el actual INAES, con presupuesto propio, con recursos técnicos y humanos, que permitan una adecuada promoción y contralor, evitando la actual proliferación de seudo cooperativas y mutuales de escasa transparencia.
* A su vez, conformar una Mesa de Coordinación Interministerial de Economía Social para articular a las diversas áreas gubernamentales nacionales con incumbencia en la temática, en las cuales hoy se superponen fondos y recursos, esterilizando esfuerzos que deberían ser coordinados.
* Procurar una normativa nacional más pertinente y la coordinación con las jurisdicciones provinciales para el uso de los recursos provenientes del Fondo de Educación y Promoción Cooperativo que pagan las cooperativas (hoy del 2% sobre su Patrimonio Neto).
* Poner en marcha, en el corto plazo, la Comisión creada por el decreto 1171/03 para la definitiva incorporación de la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo en todos los niveles de la educación formal.
* Revisar las normativas legales, impositivas y administrativas que obstaculicen el surgimiento de nuevos emprendedores de la economía popular para facilitar el desarrollo de sus iniciativas en su primeros pasos, procurando asistencias técnicas y crediticias específicas.

Dr. Mario César Elgue

Lic. Eugenia Jáuregui