CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL MUTUALISMO. Sábado 2 de octubre de 2021.

En ocasión de una nueva conmemoración del Día del Mutualismo, saludamos muy afectuosamente a todos/as los/as mutualistas en este día. Y aprovechamos la oportunidad para compartir un nota del Lic. Eduardo Fontenla con una interesante reflexión en torno al rol del mutualismo post pandemia.

¡Feliz día del Mutualismo!

Equipo de Coordinación CIESO Buenos Aires

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MUTUALISMO. Por Eduardo Fontenla.

La organización mutual es un camino a seguir, post pandemia Covid-19, en la construcción y reconstrucción asociativa de nuestras vidas cotidianas en los componentes económicos, sociales, ambientales y políticos.

Especialmente queremos referirnos y conmemorar el “Día Nacional del Mutualismo”, que tiene como objetivo movilizar, re-unir y pensar con el otro la idea y propuesta mutual en el marco de la economía social.

Se celebra el primer sábado de octubre de cada año y fue declarado por decreto nacional n° 22.946 del 25 de septiembre de 1945 con la fuerte convicción que fortalecer su conceptualización y promover los principios fundamentales de su propuesta y accionar como organizaciones de profundo contenido social y nacional.

Aunque puede resultar reiterativo, es oportuno compartir, sociabilizar, profundizar y aumentar la conciencia sobre la conceptualización de las mutuales que la Ley Nº20.321 en su artículo 2º define como: “… las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.

Esta definición gira en torno, tiene como brújula y es inseparable de los principios institucionalizados en el IV Congreso Nacional de Mutualismo Argentino de 1979, que debemos aumentar en su conocimiento, equilibrio y comprensión sistémica.De ellos d epende toda gestión mutual, continúan siendo válidos, actuales y son los siguientes: 1. adhesión voluntaria; 2. Organización democrática; 3. Neutralidad institucional (política, religiosa, ideológica, racial y gremial); 4. contribución acorde con los servicios a recibir; 5. Capitalización social de los excedentes; 6. Educación y capacitación social y mutual y 7. Integración para el desarrollo.

Siete principios de orientación que lejos de ser del pasado recobran actualidad y se presentan como una hoja de ruta inclusiva para acceder a servicios y productos que individualmente no podemos acceder muchos argentinos. A su vez estas prescripciones diferencian a las mutuales de otros tipos empresarios o económicos.

Iluminan estas ideas las palabras del Papa Francisco cuando expresó: “Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta abandonado”. (Pontifex_ex, septiembre 17, 2021).

El mutualismo en nuestro país es una propuesta política, doctrinaria y organizacional que se expresa en el accionar concreto y actual de 3.039 mutuales que reúne a 10.129.547 asociados de las distintas tres categorías establecidas enla ley 20.321 artículo 8° y en los diferentes contextos. (Cooperativas y Mutuales: un motor para la economía social. www.economiasolidaria.com.ar, CGCyM, 19 de enero de 2021).

Presencia que demuestra que a los pueblos y ciudades con organización y gestión de mutuales y cooperativas les va mejor y presentan mayores opciones de accesibilidad sin discriminaciones y energías comunitarias solidarias.

LA CONEXIÓN VIRTUOSA Y CONTRIBUCIÓN DE LAS MUTUALES Y AL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Queremos señalar y realzar en esta conmemoración que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas fertilizan los valores, los principios y la acción mutual y su vez el mutualismo a nivel nacional e internacional es un actor clave en la difusión, asignación presupuestaria, implementación y seguimiento.

Aprovechemos a proyectar esta conexión virtuosa que potencian las 5 “P” del desarrollo sostenible basadas en: a) Personas; b) Progreso; c) Planeta; d) Paz y d) Partenarido – Participación y que fortalecen el plan estratégico de futuro y hacen parte del trabajo a largo plazo de las mutuales.

Un comportamiento fundamental para la implementación de la agenda 2030 es la unión intersectorial, multiactor y multinivel de la economía social tal como lo promueve el ODS n° 17 “alianzas para lograr los objetivos”, dado que los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones sólidas y con la cooperación público –privada y de la sociedad civil.

En este escenario de la conmemoración un objetivo, no menor, es darles visibilidad a los proyectos y a los datos de desarrollo vinculados a los ODS, ya implementados desde las entidades mutuales y cooperativas.

La economía social sobre los ODS tienen mucho que decir y proponer.

REVALORIZAR LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Dado que es necesario ampliar la soluciones desde la economía social y que está conmemoración del mutualismo coindice con un período electoral es oportuno volver a valorar, comunicar, e insistir ante todos y cada uno de los partidos políticos y candidatos las propuestas y agendas consensuadas por la Confederación Argentina de Mutualidades –CAM- y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina –CONAM- en conjunto con todas las entidades de 3er. grado de la economía social, publicadas el 22 de agosto de 2019.

En camino hacia un nosotros cada vez más amplio y grande para lograr una Argentina sostenible, para todxs los integrantes de las mutuales Argentinas feliz día!!!

02 de octubre de 2021

Eduardo H. Fontenla.

Lic. en Cooperativismo y Mutualismo. Lic. en Ciencia Política y Gobierno.