COOPERATIVAS DE CRÉDITO Y MUTUALES QUEDARÍAN FUERA DE LA EXENCIÓN DE GANANCIAS

La eliminación del pago de Ganancias para el mutualismo y las cooperativas de crédito es una preocupación para el sector, así lo han manifestado públicamente las máximas entidades de ambos sectores, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC).

Desde el mutualismo expresaron que esta medida es “un balazo al corazón”, dijo el titular de la CAM, Alejandro Russo, durante una reunión donde se abordaron distintas acciones frente a la eventual quita incluida en el proyecto de la reforma tributaria.

Sobre el tema, Russo  manifestó en un encuentro con los representantes federativos que “hoy más que nunca hay que organizar esta defensa en conjunto y formar un núcleo para trabajar todos juntos y no superponer esfuerzos. Estamos abiertos a establecer ideas e intercambiar opiniones”.

Desde la federación que representa a las cooperativas de crédito manifiestan que de darse la quita de esta exención, “también debería quitarse el impuesto a las cooperativas (Fondo de Educación y Capacitación) que sólo aporta el sector o tomarlo como pago a cuenta. Aunque aclaran que “con la salvedad de que cuando no se generan ganancias deben dejar de pagarlo, caso contrario se da una situación de inequidad fiscal”.

Desde el mutualismo alertan que “debemos evitar la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias, pero eventualmente si eso se da, podríamos perder la exención del impuesto al valor agregado (IVA) y la reducción en las alícuotas bancarias”, señaló Russo.

La mesa central de la CAM determinó que trabajarán en reuniones territoriales para volver a juntarse en una semana para seguir evaluando los avances en las líneas de acción.

Fuente: COLSECOR.Noticias