El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó Mondragón Corporación Cooperativa y procedió a firmar diversos acuerdos.

El presidente de Uruguay, José Mújica, se encuentra actualmente en España y ha efectuado una visita a Mondragón Corporación Cooperativa, donde fue recibido por el presidente del Consejo General,  Txema Gisasola,  y demás miembros del órgano de conducción. La visita se enmarca en el contexto de un viaje oficial que el mandatario uruguayo inició hace ya algunas semanas para explorar nuevas posibilidades de negocios para su país. Durante su permanencia en Madrid, Mujica participó en varios actos institucionales tanto con los Reyes de España como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se reunió con un centenar de empresarios españoles, ante los que defendió las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Uruguay para la entrada de capital extranjero. Asimismo, el pasado viernes se reunió con el Gobierno Vasco, y con el lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente uruguayo mostró desde un primer momento su disposición a conocer personalmente a Mondragón Corporación Cooperativa. Precisamente, uno de los principales intereses de José Mujica era conocer al detalle aspectos ligados al ámbito formativo, el papel desarrollado por la educación en el desarrollo de la Experiencia Cooperativa y los programas formativos ofertados en la actualidad por Mondragon Unibertsitatea.

En Arrasate, adonde llegó procedente del municipio vizcaíno de Muxika, zona de donde procede su familia, la delegación uruguaya fue recibida por una representación de la Corporación encabezada por su presidente, Txema Gisasola. Después de visionar un audiovisual sobre este complejo cooperativo, ambas delegaciones celebraron una reunión para explorar posibilidades de colaboración, que finalmente remataron con la firma de un acuerdo marco de cooperación rubricado por el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman y el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte.

Posteriormente, ambas delegaciones se trasladaron hasta la facultad de Ingeniería de Mondragón Unibertsitatea, donde acompañados por el rector, Iosu Zabala, realizaron una visita a las instalaciones y un encuentro de trabajo.  Durante su visita se procedió a la firma de un acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y la Corporación Mondragón, cuyo objeto principal consiste en el intercambio de programas y experiencias orientadas a impulsar el sistema cooperativo uruguayo.

Concretamente, se refiere a programas de formación para mejorar la gestión de las cooperativas de producción y cooperativas agrarias. El ámbito de actuación del convenio se extiende asimismo a los sectores de desarrollo prioritario definidos por el gabinete productivo de Uruguay, como son: biotecnología, nanotecnología, naval, automoción, TICs, energías renovables, y agroindustrial. En definitiva, el acuerdo persigue compartir experiencias para la implementación de políticas de Economía Social y Solidaria en Uruguay, con el objetivo de un desarrollo más justo e igualitario de la sociedad.

Fuente: Prensa Cooperativa.