EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA POPULAR. Artículo de Mario Elgue, publicado el 2/7/19 en Clarín.

El emprendedor supone un salto cualitativo desde la relación de dependencia y del contrato transitorio al hacedor autónomo que asume riesgos y toma decisiones. Ante este fenómeno, pugnan por su interpretación el lente de la escuela psicologista (de origen anglosajón), que centra su análisis en la actitud y el talento individual, y otras miradas que hacen hincapié en el contexto sociocultural, territorial y político.

Además de lo sensato de articular ambas ópticas, es pertinente diferenciar a los emprendedores por necesidad de los emprendedores de oportunidad. Los primeros, son aquellos de menores recursos que se improvisan como tales, ante la falta de otras ofertas laborales y, los segundos -generalmente de clase media, con cierto perfil profesional y/o tecnológico-, que aun teniendo un mejor nivel de vida, desean ser reconocidos en lo suyo, ansían generarse mayores ingresos y/o se movilizan para valerse por sí mismos.

Un obstáculo a la movilidad social ascendente de los potenciales emprendedores de la base y de los sectores medios de la pirámide, se origina en el paternalismo de algunas políticas públicas, en el accionar de algunos consultores sin experiencia territorial o por el desempeño de actores que debutan en estas lides y que –presos de barreras culturales y de inercias actitudinales difíciles de sortear- replican la situación socioeconómica previa a la puesta en marcha del nuevo proyecto.

La figura del emprendedor, cuando se asocia por convicción y/o para obtener escala, encuentra su traje a medida en la cooperativa (de provisión de servicios o de trabajo): tiene a su alcance un formato cuyos perfiles sintonizan con determinados valores imperantes en la sociedad.

Por ello, no se debe tomar sólo a la economía social más capitalizada (cooperativa y mutual), que opera en la economía formal. Corresponde sumar también a esta incipiente economía popular, que no siempre circula en la informalidad y que, en consecuencia, no debe ser equiparada a los empleados en negro que abundan en diversos ámbitos o a dudosas tercerizaciones que, en ocasiones, hacen grandes firmas en talleres de extrema precariedad.

Más bien -en muchos casos- se trata de jóvenes que hacen sus primeras armas, combinando changas esporádicas con embrionarios emprendimientos asociativos. Y a ellos se agregan excluidos de la economía formal que intentan una actividad independiente y que, al mismo tiempo, procuran edificar otra representación no contenida en el cauce y en las prácticas del sindicalismo tradicional.

Y lo señalado preocupa porque, hasta los que apuestan al “efecto derrame”, saben que -cuando se reactiven las inversiones empresarias- ellas no podrán absorber a gran parte de los desocupados y sub-ocupados (de escasa o desactualizada formación) sino que estas nuevas iniciativas -enroladas en tecnologías globales- se centrarán en aquellos trabajadores de mayor especialización Por ello, cobra valor esta naciente economía social, para impulsar, entre otros, a los “ni ni” (más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan), mediante trabajos autogestionarios de menor exigencia en municipios y barrios, vinculados a pequeñas obras públicas (veredas, limpieza de baldíos, mantenimiento de caminos y rutas, servicios de proximidad, etc.), conteniendo así a colectivos que son parte del 30% de los que están en la marginalidad y/o en labores eventuales o no registradas.

Fuente: https://www.clarin.com/opinion/emprendedores-economia-popular_0_DhW1uNTHh.html

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