En el marco del Día Internacional y Nacional del Cooperativismo, a celebrarse este sábado 1 de julio, compartimos un artículo sobre Ariel Guarco, Presidente de la ACI: “No hay futuro de trabajo decente y sostenible sin cooperación”.

Ariel Guarco, presidente de la ACI. Ariel Guarco, presidente de la ACI, brindó un discurso en la OIT donde expuso las propuestas elaboradas por el organismo que dirige para mejorar el futuro del trabajo. “Si no resolvemos el problema de financiación no vamos a poder incrementar la inversión en el trabajo decente y sostenible”, afirmó.

Del 10 al 21 de junio, en Ginebra (Suiza), la Organización Internacional del Trabjo (OIT) celebró la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la que estuvo presente el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

Luego de agradecer en nombre del movimiento cooperativo mundial por la invitación a ser parte de las actividades de conmemoración del centenario de la OIT, Guarco señaló: “Somos parte de la misma historia, del presente y el futuro de la cooperación internacional”. Y continuó, “este estrecho vínculo entre la ACI y la OIT se explico por el mutuo interés en un aspecto central de nuestra sociedad, la promoción del trabajo docente”.

Además, el presidente de la ACI agradeció al Comité Plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo por incluir a las cooperativas y la economía social y solidaria dentro de la “Declaración del Centenario de la OIT de 2019 para el futuro del trabajo”. “Esta mención para nosotros es muy significativa ya que nos permitirá realizar una mayor incidencia y una mayor capacidad de presentación de propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas, y reforzará aún más el partenariado que estamos renovando con la firma de un nuevo memorándum de entendimiento y colaboración entre la ACI y la OIT”.

Guarco esbozó la visión y propuestas del cooperativismo frente a la innovación dentro del trabajo: “Coincidimos plenamente (con la OIT) con la necesidad de garantizar el derecho al aprendizaje permanente para que las personas puedan hacer frente a los riegos y las oportunidades de los cambios tecnológicos, y agregamos, ese derecho a la educación debe incluir investigación, enseñanza y aprendizaje sobre alternativas de modelos empresariales centrados en las personas. Debe incluir por lo tanto a la educación cooperativa”.

En esta dirección, el presidente de la ACI sostuvo que “no hay futuro del trabajo decente y sostenible sin cooperación, sin una innovación que esté al servicio de la dignidad humana”, y agregó: “Desde la ACI ponemos a disposición la experiencia en educación y los dispositivos de formación con los que cuenta el movimiento cooperativo”. Y propuso, en nombre de la Alianza, realizar convenios con los gobiernos, organizaciones empresariales y de trabajadores que fomenten la investigación y formación de modelos cooperativos del trabajo.

El dirigente argentino también se refirió al segundo eje que la OIT propuso debatir durante la Conferencia, el cual refería a incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible. “Creemos que es necesario profundizar en el marco de la OIT los acuerdos sobre cuáles son las formas de gobernanzas y las conductas empresariales más adecuadas para la promoción del trabajo decente y sostenible”, y sugirió a “empresas gobernadas democráticamente por los usuarios, trabajadores o productores, en el marco de los principios y valores del cooperativismo”.

En esta línea, Guarco aseguró que “es necesario debatir cómo va a ser el financiamiento de las inversiones de estas empresas”, y añadió, “tenemos un grave problema que es que las condiciones financieras del mercado ejercen una fuerte presión sobre las empresas para que cumplan con los objetivos de financiación de corto plazo, y con las expectativas de los accionistas. Con estos objetivos a las empresas les resulta difícil comprometerse con el ajuste de las actividades del programa centrado en las personas. Si no resolvemos el problema de la financiación, no vamos a poder incrementar la inversión en el trabajo decente y sostenible”.

En contraposición, el presidente de la ACI propuso que la OIT promueva los fondos públicos dirigidos al financiamiento de proyectos de cuidados, de desarrollo rural, de servicios públicos sostenibles, entre otros, y de aquellas actividades y áreas sensibles en términos de creación de trabajo decente y sostenible, donde se priorice a las empresas que por su gobernanza garanticen un ajuste con el programa centrado en las personas.

Respecto al eje de invertir en las instituciones del trabajo propuesto por la OIT, Guarco subrayó que desde la Alianza están de acuerdo con el diagnostico y las propuestas de la Comisión Mundial del Futuro del Trabajo. “El presente y el futuro del trabajo requieren de institución fuertes para compensar la asimetría inherente a la relación entre el capital y el trabajo, y así garantizar relaciones laborales justas y equilibradas”. Respecto a este punto pidió por sindicatos fuertes para que sean complementarios al cooperativismo.

Desde la ACI propusieron que “el trabajo asociado cooperativo sea reconocido como un status de trabajo sui generis, en razón de que su propósito es compensar la asimetría que existe entre el capital y el trabajo a través de la constitución de empresas gestionadas por los trabajadores, y por lo tanto incluir a las cooperativas de trabajo asociado, explícitamente, dentro de la estrategia de la OIT”.

Finalmente, Guarco solicitó reeditar el esquema de diálogo tripartito (gobiernos, organizaciones empresariales y las organizaciones de los trabajadores) más uno (el cooperativismo), para poner en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo la revisión y la actualización de la recomendación 193 en los próximos años.

Fuente: https://www.mundo.coop/articulos/53-internacionales/1069-no-hay-futuro-de-trabajo-decente-y-sostenible-sin-cooperacion