Fundación CIESO Buenos Aires presenta nuevo libro.

Fundación CIESO Buenos Aires presenta un nuevo libro. Otra vez, le ofrecemos al lector la posibilidad de acceder a trabajos inéditos de diversas regiones del país y de gran valor práctico y teórico que demuestran el compromiso de nuestra Fundación con la promoción de expresiones maduras de la economía social y de nuevas voces que exhiben sus puntos de vista sobre relevantes empresas del cooperativismo y el mutualismo, como así también sobre nuevas iniciativas solidarias, con impronta innovadora.

El libro está organizado en tres partes. En primer lugar, un trabajo elaborado por el Dr. Mario Elgue, junto con la Coordinadora Académica de la Delegación Bs. As., la Lic. Eugenia Jáuregui, desde el cual se propone una evaluación sobre el rol de las cooperativas como incubadoras de nuevos emprendedores, partiendo de un análisis crítico del Plan de Desarrollo Local y Economía Social, “Manos a la Obra”, instrumentado a partir de 2004.

La segunda parte está integrada por 4 ensayos, ganadores del 2do. Certamen de Trabajos en Economía Social y Desarrollo Local, convocado por CIESO, a fines del 2009.

La primera presentación, cuya autoría corresponde a Marcela Irene Díaz, Luciana María Piccirillo y Juan Carlos Soria, propone al microcrédito para microemprendimientos como una herramienta significativa, vinculada al desarrollo territorial y al fomento de la economía social.

El segundo trabajo, elaborado por Nelson Freitez Amaro, aborda los procesos de surgimiento y desenvolvimiento de las Ferias de Consumo Familiar (FCF) en el Estado de Lara, en Venezuela, como un circuito integrado de unas 50 organizaciones de la economía social, articuladas a la producción y distribución de alimentos.

La tercer ponencia, de Domingo Ricardo Godoy, explora los resultados del paso de Bodegas y Viñedos Giol Empresa del Estado, Industrial y Comercial de Mendoza a FECOVITA Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, revelando las estrategias transformadoras que guiaron este notable caso.

El cuarto escrito, elaborado por María Margarita Graziani indaga -a través del rastreo histórico y la caracterización de las cooperativas de consumo- la trayectoria de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, inmersa en un mercado de alta competencia, consolidada hoy regionalmente: es la entidad de consumo más grande de Argentina y la segunda de América Latina

Por último, la tercera parte del libro, está dividida en dos secciones: un primer trabajo, de Miguel Ángel Olaviaga y Daniel Azcona, donde se considera la creación y posterior derrotero de la Asociación Mutual Mercantil Argentina, mutual de origen sindical, originada en la localidad de Villa María, Córdoba, que hoy extiende su ámbito de acción a la totalidad de la Provincia de Córdoba y a otras localidades del país.

El otro material, del TSCyM Gustavo Bertolini, recuerda el dinámico rol desempeñado por el IPAC como promotor de la economía social, a través del desarrollo de políticas públicas dirigidas al sector. También se analiza el intento de réplica de dicha experiencia en el INAES. En anexos, efectúa una crítica pormenorizada al Plan “Argentina Trabaja” y delinea ideas-fuerzas de políticas públicas y de Estado para implementar a partir del nuevo gobierno que asumirá a fines de 2011.

En suma, creemos que este libro, compilación de nuevas voces, constituye una valiosa aproximación a otra forma de organizar y pensar los fenómenos socioeconómicos.