GRANDES COOPERATIVAS ANTE EL MUNDO GLOBAL. Por MARIO ELGUE.

PERTENENCIA Y CAPITALIZACIÓN

Las grandes cooperativas agroalimentarias o de provisión de servicios (seguros, de crédito, bancaria, consumo) suelen encontrar inconvenientes para mantener el sentido de pertenencia y la participación de sus asociados. Estos tienden a ver a sus cooperativas como una empresa más, que les presta un servicio como lo haría cualquier otra del mercado, sin sentirse parte interesada de las mismas. Estas cooperativas, a su vez, van adquiriendo una autonomía que la llevan a fijar sus propios objetivos organizacionales, no siempre coincidentes con los de sus asociados que, en definitiva, son sus dueños.

FIDELIZACIÓN COOPERATIVA

Entonces, la búsqueda de aquel vínculo cooperativo originario de fidelización debe explorarse reencontrando lazos de todo tipo con las nuevas necesidades de los asociados y de sus familias, brindando otros servicios (materiales y simbólicos), procurando distribuir retornos de los excedentes anuales y el logro del involucramiento -en actividades afines- de sus asociados y de sus empleados, para que sean y se sientan protagonistas de un proyecto compartido, distinto al de las entidades puramente mercantiles.

Esto no se logró en parte de las cooperativas agroalimentarias fundacionales de provisión y comercialización, algunas de las cuales cayeron en la década del 90, no solo por políticas macro que le eran hostiles sino también por no sintonizar con lo antes expuesto, como así también por manejos gerenciales personalistas e inadecuados.

Pero, también primó en la desaparición de estas cooperativas esa lejanía del affectio societatis que bloqueó el interés de los asociados para sumar aportes al capital cooperativo. Ello hubiera sido promisorio para que estos nuevos aportes -de origen cooperativo- fueran los que permitieran hacer frente a nuevas inversiones o dar respuesta a endeudamientos imprevistos, evitando de este modo recurrir a inversores ajenos al sistema, conformando sociedades comerciales o siendo la cooperativa socia de las mismas.

ALIANZAS PARA GRANDES PROYECTOS

Algunos doctrinarios del cooperativismo tradicional plantearon que era preferible disolver y liquidar a una entidad cooperativa con inconvenientes económico-financieros serios antes que “contaminarla” con estas alianzas estratégicas con otras formas jurídicas mercantiles. Se resistían y se resisten a considerar que el viejo proyecto de los Pioneros de Rochdale de erigir un sistema alternativo ante el socialismo estatal y el capitalismo liberal, ha quedado atrás, luego de la caída del Muro y de la implosión de la URSS.

Las cooperativas y las mutuales constituyen hoy un subsistema de economía social que cohabita con el subsistema público y con el subsistema privado lucrativo. Desde nuestro punto de vista, si en el caso cooperativo logran preservar su organización como tal, bienvenido sea, pero si encuentran dificultades de financiamiento y sustentabilidad para afrontar proyectos de envergadura, una salida apropiada es ser parte de alianzas de mayor escala, integrando sociedades comerciales. Ello, claro está, en la medida que -puertas adentro de la cooperativa o de su asociación o federación de segundo grado- prime la educación y el reentrenamiento cooperativo, la participación democrática y la distribución de los excedentes en función del trabajo y/o la operatoria de los asociados, al margen del capital aportado por cada uno de ellos.

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