LA INCUBACIÓN COOPERATIVA DE LOS MICROEMPRESARIOS Y DE LA ECONOMÍA POPULAR. Por ELGUE, Mario C. y JAUREGUI, Eugenia.

Mario César Elgue y María Eugenia Jáuregui presentan una investigación-acción titulada: La incubación cooperativa de los microempresarios y de la economía popular. Las cooperativas y las mutuales  aparecen en este texto como pilares de la economía social más orgánica y capitalizada. Pero ello no obsta para que, al mismo tiempo, se preste especial atención hacia los nacientes microemprendedores y a la nueva economía popular y/o solidaria. Más aún, en el texto se plantea una propuesta de incubación hacia las entidades recién nacidas o de menor envergadura.
En efecto, partiendo de la base de que las cooperativas son organizaciones guiadas por valores y principios -que contienen una dimensión social y una dimensión empresaria-, se propone diseñar e instrumentar un vínculo de incubadora-incubado o de padrinazgo entre cooperativas pre-existentes con microempresas y con los nuevos emprendimientos de la economía popular. De esta manera, se evitaría la proliferación de numerosas cooperativas de trabajo forzosas, cautivas del Estado, que han evidenciado dificultades en su funcionamiento, en la medida que no logran la confianza de la interacción cara a cara y la sinergia de ideas y metodologías democráticas.
Se concluye considerando que las cooperativas de obras y servicios públicos, en particular, y las cooperativas y mutuales, en general, pueden cumplir un rol trascendente como co-ejecutoras de obras públicas e incubadoras de noveles emprendedores en el diseño de futuros programas de promoción del asociativismo productivo, del trabajo digno y del desarrollo local.
En un anexo adjunto, Elgue da cuenta de un trabajo de campo en San Pedro / La Esperanza, Jujuy, constituyendo y capacitando cooperativas a partir de la quiebra del Ingenio La Esperanza, llevado a cabo en el periodo 2013/15.

La incubacion cooperativa.