LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994. El caso cooperativo. Por Mario César Elgue.

En 1994 (Exp.2770-0360/94) el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) promovió una propuesta, en virtud de la sanción de la Ley 11.488, que declaraba necesaria la reforma parcial de la Constitución de la provincial.

En dicha propuesta, se recogían los antecedentes de las diversas provincias, cuyas Constituciones habían sido objeto de reforma en los últimos años. Entre otros, se mencionaba el caso de Santiago del Estero que sostiene el estímulo al “desarrollo de las mutuales y cooperativas de distinto objeto social, su integración económica, asegurando su carácter y finalidad y ejerciendo una oportuna y eficaz fiscalización. Las así constituidas están exentas de todo impuesto que grave su actividad”. La  Constitución de La Rioja priorizaba a las cooperativas en las concesiones, lo mismo que la de Córdoba.

En el mismo sentido promocional, la constitución de Río Negro daba preferencia a las cooperativas  para la presentación de los servicios públicos y señalaba que “los actos de las cooperativas y sucursales con asiento en la provincia, que den cumplimiento a los principios de libre asociación y participación de los asociados locales en las decisiones y controles de ella, no son objeto de imposición  a los efectos de los tributos provinciales”.

En los fundamentos de la Propuesta del IPAC, se reivindica “a las cooperativas como parte de un área social de la economía que posibilita armonizar dos objetivos fundamentales: movilizar personas auto-organizadas y disciplinadas en la cultura del trabajo y democratizar el régimen  de propiedad y la gestión de la economía. Se interrelacionan participación y eficiencia y, de esta manera, las cooperativas resultan ser el prototipo más genuino de la sociedad democrática”.

Más adelante, se señalan los antecedentes, “desde el Art. 14 de la Constitución Nacional, pasando por la ley 23.696 de Reestructuración del Estado. Asimismo, se recuerda el proyecto de Reforma Constitucional, sometido a Consulta Popular de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, el 5 de agosto de 1990, que prevé (Art. 35) el reconocimiento a  las entidades económicas, profesionales, gremiales, sociales y culturales y, expresamente, a las cooperativas y mutuales, garantizándoles el pleno derecho a su constitución, desenvolvimiento y participación de la vida social, desde la base de su organización pluralista y democrática”. Posteriormente, “se destaca la creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) como ente autárquico, con un Directorio colegiado, con participación de las dos confederaciones del sector. (Decreto 2.238/92 de creación del IPAC- ratificado por ley 11.483)”

En la Propuesta elevada por el IPAC a la Honorable Convención Constituyente, se solicita insertar -en el marco del Art.4º, inc.3º de la ley 11.488- los siguientes derechos políticos y representación para el cooperativismo:

* “La Provincia reconoce el derecho de todos sus habitantes a la asociación solidaria. Privilegia la función económica y social del cooperativismo y el mutualismo, en especial las entidades que son fuentes de producción y trabajo. Implementa las políticas destinadas a la difusión del pensamiento cooperativista, al apoyo técnico, el tratamiento tributario y financiero acorde a su naturaleza, la comercialización y la distribución de sus productos y servicios.

* La Provincia promueve y asegura todos sus habitantes la asociación a  las cooperativas con características de libre acceso, adhesión voluntaria, organización democrática y solidaria. El cooperativismo contará con representación, en la forma en que lo determine la ley, en toda aquella actividad pública donde tenga presencia activa. La ley organiza el Registro, ejercicio del poder de policía, caracteres, finalidades y controles.

* El gobierno provincial y las municipalidades dan preferencia en el otorgamiento de concesiones y permisos a las cooperativas integradas por la comunidad respectiva o parte de ella, para la prestación de los servicios públicos de los que es usuaria. Asimismo, dan prioridad a las cooperativas de producción y trabajo en sus licitaciones y contratos, ante igualdad de ofrecimientos.

* La Provincia incorpora dentro del curricula oficial, y en los distintos niveles de enseñanza, la educación cooperativa, a través de acciones conjuntas de las autoridades educativas, los representantes del sector cooperativo y el Órgano Local Competente en la materia”.

Finalmente, enfatizando el rol “de una red social de organizaciones humanas”, que puedan constituir un tamiz natural para formar el consenso necesario que debe acompañar las gestiones de gobierno, el Art.41 quedó con la siguiente redacción sintética incorporada a la Constitución:

“La Provincia reconoce a las entidades intermedias expresivas de las actividades culturales, gremiales sociales y económicas y garantiza el derecho a la constitución y desenvolvimiento de Colegios y Consejos profesionales. Asimismo, fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza”.

DE LAS EXPRESIONES PROGRAMÁTICAS A LAS POLÍTICAS ACTIVAS

Si bien la Provincia de Buenos Aires tenía un historial promisorio en materia de promoción de la economía social, el rango constitucional dado a su fomento abrió el cauce a políticas activas que irrumpieron vigorosamente en el período 1992-1999, dando operatividad al Art.41 antes mencionado. En otros casos -por ejemplo, en algunas exenciones tributarias- significó una fuerte ratificación de criterios arraigados en las mejores tradiciones legislativas.

En este sentido se puede destacar:

* Línea de crédito específica para cooperativas y formas asociativas de interés común:(1994). Tasa subsidiada hasta 7 puntos por el IPAC y 2 por el Banco Provincia. Unidad Ejecutora  Evaluadora y de seguimiento constituida en el Órgano Local Competente que deriva al banco los créditos previamente declarados viables por la misma Unidad Ejecutora. Mediante convenio formalizado con el Banco Provincia. se acompañaron (94-99) unos mil proyectos, la mitad de los cuales no necesitó financiamiento, ya que de los diagnósticos y asesoramientos efectuados por el IPAC, ello no fue necesario. Los créditos otorgados (aproximadamente 20 millones de dólares) llegaron a unos trescientos mil beneficiarios (tomando la masa de asociados beneficiada directa o indirectamente)

El destino de la asistencia financiera estuvo orientada a generar nuevas oportunidades y potenciar las existentes, promover la creación de fuentes de trabajo y mejorar la infraestructura local asociativa (por ejemplo, salas de extracción de miel, empacadoras de fruta, tramos de electrificación rural, plantas de almacenaje, etc.).

*Decreto1428: (1995). Basado en el Art.41 de la Reforma constitucional, declara de Interés Provincial  el Programa de promoción a cooperativas y formas asociativas solidarias del IPAC, teniendo como prioritarios los siguientes proyectos:

a. Generación de producción, trabajo y empleo.

b. Reconversión municipal cooperativa.

c. Obras y servicios públicos de infraestructura básica que, con la organización de los vecinos frentistas y la participación Estatal, desarrollen cooperativas de trabajo que impliquen mantenimiento y/o más puestos de trabajo, tanto en el conurbano como en el interior bonaerense.

En este mismo Decreto, se insta a todas las áreas gubernamentales a dar tratamiento preferencial a estas iniciativas cooperativas.

*Resolución 142: (1996) Basados en el anterior decreto y en el Art.41 de la Constitución Provincial (entre otros  antecedentes mencionados),  esta Resolución de la Presidencia del IPAC diseña las particularidades de

“Cooperativas Vecinales para la implementación del Programa de generación de empleo mediante la construcción de pavimento con uso intensivo de mano de obra (UGE)”. (Cooperativas de provisión, basándose en lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal, la instrumentación fue realizada con el asesoramiento del Dr. Constancio Beltramo).

Estas cooperativas vecinales (nuevas o pre-existentes) debían contar en su objeto social la realización de obras de pavimentación y otras obras de infraestructura básica.

La cooperativa vecinal ejecutaba la obra por cuenta y orden de la Municipalidad, sin que generara hecho imponible en el IVA. La cooperativa no  facturaba sino que confeccionaba una Rendición de Cuentas ex post.

Se trataba de nuevas cooperativas de trabajo o de cooperativas de obras y servicios públicos pre-existentes, que realizaban un convenio de cooperación con una cooperativa de trabajo que integraba a los trabajadores directamente afectados a la obra. Allí no había ni locación de obra ni locación de servicios, ni hecho imponible alguno. Se trataba de operaciones en común entre cooperativas y el Municipio.

* Línea de créditos para el desarrollo de cooperativas de jóvenes y pequeños productores asociados, otorgada directamente desde el IPAC, con garantías dE 1a 1 hasta $50.000, -al 5,5% anual. (1999) En el período 96-99 fueron beneficiados con un millón de pesos alrededor de 600 jóvenes que, directa o indirectamente, accedieron a su primer empleo asociativo sustentable.

Los objetivos de esta línea crediticia, apuntaban a:

* Fortalecer las estructuras productivas existentes, promoviendo el desarrollo de las economías del interior provincial.
.
* Crear nuevos emprendimientos que generen trabajo, evitando de modo la emigración de los jóvenes hacia los grandes centros urbanos.

* Coordinar acciones con la Dirección General de Cultura y Educación, a través del Consejo Provincial de Educación Tecnológica.

Acciones:

* Realizar jornadas de capacitación para jóvenes de las pequeñas comunidades del interior, teniendo como eje principal la organización asociativa, el proyecto productivo y la gestión empresarial.

*Asistir técnicamente el desarrollo de los proyectos.

* Efectuar encuentros con alumnos y docentes de las escuelas de la rama técnica agropecuaria, para promover la forma cooperativa que ofrezca una práctica educativa-productiva y una efectiva salida laboral asociativa.

*Brindar el apoyo crediticio.

Consideramos que estos antecedentes, generado a partir de aquel IPAC autárquico son muy útiles en las actuales circunstancias.

[contact-form 404 "Not Found"]