MARIO ELGUE PRESENTÓ EL LIBRO “UNIDOS EN LA DIVERSIDAD” EN LA REAPERTURA DEL MPA CORDOBA.

El Movimiento Productivo Argentino (MPA) Córdoba reinició sus actividades 2012 en la localidad de Villa Gral. Belgrano con la presentación del libro de la Fundación CIESO “UNIDOS EN LA DIVERSIDAD”, cuyo autor es el Dr. Mario César Elgue, Coordinador Ejecutivo de la Fundación CIESO Delegación Buenos Aires y Director del Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local del MPA. Elgue fue Presidente del IPAC, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, y del INAES, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Luego de la apertura del titular del MPA Córdoba, Jorge Luciano Rebecca, quien puso énfasis en los objetivos y acciones del MPA, tanto a nivel nacional como en Córdoba, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal Gustavo Medina, quien entregó a Elgue la resolución que daba cuenta de la declaración de interés municipal del Encuentro.
En la presentación de su libro, Elgue se extendió sobre las posibilidades de construir una socioeconomía plural, con un Estado activo, con una dinámica burguesía nacional, que ahora se asienta centralmente en lo agroalimentario, y con un fuerte sector de economía social, que contenga a la nueva economía solidaria y/o popular y a las empresas de la economía social.
Reflexionó con respecto a “lo social”, tocando todo aquello que se vincula a las necesarias políticas sociales de asistencia pero haciendo especial hincapié en la doble lectura de lo que aquí se denomina economía social. Por un lado, la economía social originaria que designaba así a la tríada compuesta por las cooperativas, las mutuales y las asociaciones y, desde otro punto de vista, a la economía social tomada como una Tercera Posición socioeconómica, a partir de lo que surge del Gral. Perón en sus primeras presidencias.
Elgue exploró en el sentido profundo del concepto del desarrollo.  Lo consideró una construcción compleja que incluye componentes psicosociales y culturales, que armoniza las variables económicas con las de inclusión social. Atendiendo a un compromiso intergeneracional, el desarrollo también debe ser un desarrollo humano sostenible, que prevea una distribución más equitativa de los ingresos, de los gastos e inversiones que hacen a la calidad de vida y al cuidado del medio ambiente.
En este contexto, el desarrollo local aparece como una nueva política de estado y el anclaje territorial supone mucho más que un soporte físico, ya que hay una simbiosis entre el hombre y su solar natal que impone que el diseño y la instrumentación de las políticas regionales surjan de la interacción entre las necesidades y la participación de las comunidades, articuladas con las políticas nacionales y provinciales.
En UNIDOS EN LA DIVERSIDAD –continuó Elgue- se rastrean los sueños y las realizaciones de aquellos inmigrantes que -junto a sus credos socialistas y anarquistas- trajeron la memoria y la pasión por aquellas herramientas solidarias del viejo mundo: las cooperativas, las mutuales y las sociedades de socorros mutuos que los habían cobijado en sus aldeas y poblados.
UNIDOS EN LA DIVERSIDAD se propone un abordaje multidisciplinario que recupere la primacía de lo político. Más aún, se interpela sobre otros modelos mentales que esclarezcan la praxis socioeconómica ante este cambio de época, las certidumbres que ya fueron, la colisión del “socialismo real” con la realidad, el fracaso del “modelo” stalinista y la actual crisis del capitalismo financiero liberal.
El Coordinado Ejecutivo de la Fundación CIESO, Mario Elgue hizo finalmente alusión al epílogo de su libro, señalando: “Ahora, con el cambio a nuestro favor de los términos del intercambio, ante un mundo (particularmente China, India y el sudoeste asiático) que sigue demandando nuestra producción agroalimentaria y agroindustrial, es preciso liberar las potencialidades productivas, hoy parcialmente aprovechadas. Se trata de un proyecto de país que fortalezca un capitalismo nacional productivo, mas inclusivo, con empresarios mas autónomos del gobierno de turno; que contemple el rol ordenador del Estado pero, al mismo tiempo, la promoción de las empresas nacionales, en particular de la nueva burguesía agroalimentaria que se ha posicionado como el sector más dinámico de nuestro empresariado…” Orientarse a “políticas públicas consensuadas para plazos mas extendidos, insertas en una estrategia nacional de economía mixta, desarrollo integrado, equidad distributiva, inclusión social y equilibrio territorial, acentuando la revitalización del Mercosur y de la Unidad Suramericana de Naciones (UNASUR)”.
Un centenar de vecinos, junto a integrantes de UATRE- Córdoba, de la Peña Eva Perón y de dirigentes del MID y de otras fuerzas políticas de dicha provincia, como así también de representantes de dos cooperativas de servicios públicos y de una mutual de San Francisco acompañaron entusiastamente el acto que se extendió hasta las 23 hs. Al finalizar la exposición se dio paso a preguntas y a un debate abierto con los asistentes, en el cual se expresó la genuina pluralidad del encuentro, organizado por el MPA.
Las temáticas más diversas estuvieron presentes: desde el rol de la economía social y de las cooperativas de obras y servicios públicos, hasta las consideraciones atinentes a la minería a cielo abierto e incluso lo relativo a la implementación efectiva de un planeamiento estratégico de la comuna que la haga menos dependiente del turismo. En este sentido, Elgue sugirió avanzar en algunas obras de infraestructura, en la optimización del sistema de salud existente y en la diversificación de las actividades, apuntando a otras actividades productivas promovidas por emprendedores individuales o asociados.
Compártelo:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • blogmarks
  • email
  • LinkedIn
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • Yahoo! Bookmarks
Guarda el enlace permanente. Publica un comentario

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Boletín del CIESO

Si desea estar informado de todas nuestras actividades, suscríbase a nuestro boletín
Nombre
Email
  • Tags


  • 0
    Páginas
    Vistas
    Powered By Google Analytics