Para la polémica. Por Alfredo Moirano. (Una interesante reflexión sobre el excedente en las cooperativas de trabajo).

Es indiscutible que en la Argentina las cooperativas de trabajo son cooperativas y como tales, se ajustan a la regla del estado N° 20.227 y los principios de la Alianza Cooperativa Internacional; inclusive el concepto de cooperativa dado por la Aci, les es perfectamente aplicable a las entidades de esta clase. Sin embargo, no tener en cuenta su especificidad y un análisis en profundidad de los principios o propuestas que estableció Philippe Buchez, ha dado lugar a algunos conceptos que en la práctica han demostrado ser erróneos. El autor de esta nota tampoco escapó a esa confusión.

Así ocurre con el concepto de excedente, aplicable a toda clase de cooperativas, pero no a las de producción o trabajo. Para sostener este aserto, es de necesario tener presente la clasificación clásica de las cooperativas en: 1) cooperativas de distribución; 2) cooperativas de colocación de la producción; 3) cooperativas de producción o trabajo. Sin duda, en las cooperativas de las clases 1 y 2, el excedente es el resultado de la utilización del servicio cooperativo por parte de los asociados, porque en ellas el objeto social se confunde con la utilización del servicio cooperativo. En ambos casos, el asociado produjo individualmente para comercializar a través de la cooperativa, o bien, adquirió a través de esta los insumos o servicios que, individualmente, necesita del mercado.

Continue leyendo el artículo completo Para la polémica.