Plan Manos a la obra: ¿ emprendedores o clientelismo?. Por Mario Elgue. Nota publicada en Clarín, 15/5/2019.

Uno de los más atractivos planes de la anterior administración política (y que recurría a las cooperativas de trabajo y a “proyectos productivos” de tres personas), fue el denominado “Manos a la Obra” (PMO), ideado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), en el 2003/04.
Se presentó cómo una superación de las prácticas “clientelares”: para mejorar los ingresos de los más vulnerables y dar apoyo a la economía social. A través de él, se enunciaba el estímulo a las potencialidades productivas de la localidad y al asociativismo socioeconómico.
En la difusión, el PMO se exhibía cómo una bisagra entre la asistencia social tradicional (la concepción bancaria de Freire) y la autogestión. Pero en la práctica fue más un atajo para el acceso a los beneficios (incluso para que una parte de los subsidios quedaran en los bolsillos de funcionarios y punteros K) que la promoción de una genuina vocación emprendedora.
Los beneficiarios del PMO, no solían contar con experiencia ya que venían de más de una generación sin trabajo estable. Y esa escasa capacitación se hacía extensiva a parte de los funcionarios municipales como así también a los agentes del MDS, lo que no auguraban mayores logros.
En este escenario, quedó refutado uno de los supuestos del PMO: considerar que las personas con solo obtener herramientas o bien un subsidio, con una breve orientación, estarían dispuestas a una actividad por cuenta propia o a asociarse con otros.
Tuvieron viabilidad los apoyos a iniciativas pre-existentes. Asimismo, alcanzaron algunos resultados empresas recuperadas, cuyos protagonistas sabían del oficio y estaban informados de las características de la comercialización.
En cuanto a la situación organizacional, muy pocos obtuvieron algún tipo de formalidad a partir del desarrollo del PMO o se constituyeron en cooperativas u otras formas asociativas. Incluso gran parte de los beneficiarios se mantuvieron en la informalidad y, aún los que se inscribieron en el monotributo social, no continuaron con el cumplimiento del mismo.
Los resultados del PMO fueron magros. No era una tarea fácil alcanzar logros sin algún tipo de incubación. Pero las autoridades no supieron o no quisieron apelar a las cooperativas fundacionales para asistir a esta novel economía popular. En los hechos, en el territorio, el PMO no llegó a ser más que otra política de financiamiento blando, sin prestar demasiada atención ni a las cadenas de valor ni a la idiosincrasia de esas comunidades.
En la actualidad el “Manos a la Obra” continúa, aunque más acotado. Su fallida implementación anterior no invalida un nuevo intento. Por ejemplo, puede ser útil para abordar la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan y que son presa fácil del narco-menudeo. Puede constituir una alternativa para la continuidad de empresas en crisis o para un ataque multidimensional a una pobreza estructural que requiere mucho más que un “derrame” que provenga del crecimiento económico.
Es hora de priorizar el desarrollo local y el padrinazgo de las cooperativas consolidadas, para contribuir así a la sustentabilidad de estos micro-emprendimientos, para que estos compatriotas -a través de sus propias organizaciones- dejen atrás la informalidad y se incorporen al mercado, logrando ingresos estables y la autoestima que genera la dignidad del trabajo cooperativo.
Mario Elgue es ex titular del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)

Compártelo:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • blogmarks
  • email
  • LinkedIn
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • Yahoo! Bookmarks
Guarda el enlace permanente. Publica un comentario

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Boletín del CIESO

Si desea estar informado de todas nuestras actividades, suscríbase a nuestro boletín
Nombre
Email
  • Tags


  • 0
    Páginas
    Vistas
    Powered By Google Analytics