Quedó formada en Rosario la Delegación Noreste de la Fundación. Una coordinadora federal articulará las tareas de las representaciones del CIESO.

El Centro de Investigaciones de la Economía Social (CIESO) avanzó varios pasos el pasado fin de semana en Rosario. En ocasión de la inauguración de la sede de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (A.M.M.A.), quedó formada la Delegación Noreste de la Fundación y se resolvió impulsar la la Coordinación Federal del CIESO, articulando las acciones que se cumplen en su sede original, Villa María, y en las Delegaciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Río Tercero.

En el segundo piso de la casa de la mutual, dirigentes sociales, investigadores, sociólogos, docentes y profesionales estamparon sus firmas para integrarse al Consejo Académico de la Delegación Noreste del CIESO en Rosario. La jerarquizada nómina se integra con los Ingenieros Rubén Lopresti y Claudio Dulcich, Doctor José María Garriga, Licenciados Ricardo Aldecoa y Marcela Macellari, Doctor Sergio Arelovich; Ingeniero Gustavo Albertengo; Licenciada Ruth Sosa; Ingeniero Enrique Klotzman, Contadores Edgard delícalo y Lida Manzini, Licenciados Mauricio Orsi y Lillian G. Beltrán; Contadores María Teresa Kóbila y Claudia Morbelli; Doctor Carlos A. Vesco; Doctora Verónica Alaya; Doctor Pablo Campetella; Licenciados Ángela Barbato y Eduardo Amavet; Ingeniero Alejandro Bigot, Licenciado Luciano Vaudagna; Contador Marcelo Bloch; Licenciado Matías F. Giletta, Contadora Marisa Parolín y Doctor Carlos A. Lorenzo.

Todos ellos integrarán el grupo que estudiará, diagnosticará y formulará propuestas sobre la vida de la economía social en Rosario y la provincia, coordinados por Roberto Bereciartúa, designado para cumplir la misión por el consejo de administración de la Fundación, presidida por Miguel Angel Olaviaga y con la secretaría a cargo del Licenciado Jorge Daher.

La Coordinación federal del CIESO

Bereciartúa en Rosario, junto con Daher en Villa María, Mario Elgue en Buenos Aires, Enrique Levrino en Río Tercero y Wilfredo Vivanco, en Córdoba se reunieron luego para acordar la Coordinación Federal de las representaciones regionales.

Mas allá que el Consejo Federal de Coordinaciones del CIESO, fijará las prioridades en el tratamiento de la temática, los puntos alrededor de los cuales orientará su accionar conjunto serán:

1. Las mutuales y cooperativas y las leyes de seguros de salud y de obras sociales.
  2. Compendio actualizado de normas que obstaculizan o que no existen y necesita el subsistema de la economía social. Propuestas superadoras al respecto.
  3. Compendio actualizado de ofertas educativas al sector que proponen, formal y no formalmente, institutos terciarios y universidades públicas y privadas del país.
  4. Las mutuales y cooperativas y el régimen financiero.
  5. El Fondo de Educación y Capacitación Cooperativas. Utilización de los mismos por parte del INAES y los Organos Locales Competentes. Propuesta de utilización de acuerdo a lo que fija la normativa.
  6. Análisis de la utilización de la reserva obligatoria del 5% destinada a educación y capacitación cooperativa y, más allá de ello, que otros fondos destinan las entidades a ese objetivo.
  7. Las mutuales y cooperativas y los regímenes tributarios nacional y provinciales..
  8. Y cualquier otra cuestión que involucre, incida y/o proyecte al sector.