SABADO 2 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. LA JUVENTUD: EL FUTURO DE LA EMPRESA COOPERATIVA. Por Gustavo Bertolini.

Este año, el tema para el 89° Día Internacional de las Cooperativas y 17° Día Internacional de Naciones Unidas de las Cooperativas, destaca cómo puede el modelo empresarial cooperativo potenciar, correctamente, a la juventud.

Bajo el lema: “Los jóvenes: futuro de la empresa cooperativa” la Alianza Cooperativa Internacional plantea la necesidad de que todos los actores del cooperativismo promuevan la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo.

Coincidente con el Año Internacional de la Juventud, que finaliza el 12 de Agosto de 2011, la ACI ha escogido para la celebración de este día, un tema de profunda importancia para el cooperativismo en general y para el cooperativismo argentino en particular.

La renovación generacional en la dirigencia del movimiento debe ser el objetivo principal de quienes han tenido y tienen la compleja responsabilidad de sostener e impulsar nuestras cooperativas: de esta renovación depende la continuidad de las entidades y la adecuación de las mismas a los tiempos que corren.    Es menester impulsar la participación a través de las juventudes cooperativistas, generando los espacios para que exista un involucramiento real y progresivo en todos los aspectos relacionados con la conducción y la toma de decisiones de las organizaciones cooperativas, propiciando desde el movimiento la formación en valores y la capacitación en gestión de las empresas de la economía social.

Mucho se habla de la importancia de la inclusión en la educación formal, de la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo, pero poco se hace al respecto. Para ello se necesita decisión política del gobierno y decisión política en el movimiento cooperativo, estrategias pro-activas desde los organismos estatales de promoción y educación y compromiso e involucramiento por parte de la dirigencia cooperativa.

Independientemente de quien dé el puntapié inicial, seguramente transferirá a la otra parte la responsabilidad de sumarse a la tarea. Es momento de reemplazar los esfuerzos aislados de docentes y dirigentes y tomar decisiones que permitan hacer de esto una realidad.

Un saludo de todo el equipo de la Fundación CIESO a todos los cooperativistas argentinos y nuestros deseos para que el próximo sábado sirva para la reflexión y renovación del compromiso de los asociados y dirigentes cooperativos.

“Con demasiada frecuencia los jóvenes no son conscientes del modelo empresarial cooperativo; no aprenden sobre las cooperativas en la escuela, ya que las cooperativas, a menudo, no figuran en los programas escolares. Los jóvenes tampoco se dan cuenta que los productos y servicios que utilizan son proporcionados por cooperativas. Sin embargo las cooperativas ofrecen oportunidades a los jóvenes que responden a sus necesidades prácticas y estratégicas. Les ofrecen un modelo de empresa para crear sus propios negocios. Ofrecen oportunidades para trabajar con empresas que abordan las mismas preocupaciones de los jóvenes por la realización de operaciones de negocio más democráticas, responsables y éticas”. - ACI.

“Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir la viabilidad económica y responsabilidad social.” – Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas.

Un Comentario

1. Publicado: 2 julio, 2011 a las 10:21 | Permalink

FELICITACIONES A LA JUVENTUD COOPERATIVA DE AMERICA LATINA QUE SERA LA NUEVA CONCIECIA ETICA DEL SIGLO XXI.

¿Cómo harán los jóvenes profesionales para ganarse la vida en el Perú en el que no hay más trabajos?

La respuesta es ¡HAGALO USTED MISMO!….. ¡Autoempleo!

¿SI NO LE GUSTA SU PAIS? ¡¡ CAMBIELO USTED MISMO!!

SI NO PARTICIPA EN ESE CAMBIO NO SE QUEJE

Hoy en nuevos sectores sociales y económicos del País las Cooperativas vienen incursionado en forma de grupos cooperativos , con la filosofía de la solidaridad en los negocios llámese estos pequeños , medianos o grandes, creando empleo y autoempleo, Ejemplos: Cooperativas de Ahorro y Crédito
    (microcréditos).Cooperativas de Servicios Múltiples( servicios variados y múltiples oportunidades), Cooperativas Educacionales (calidad educativa),Cooperativas de mercados (venta productos la canasta familiar),Cooperativas Servicios Especiales (salud y recreación), Cooperativas Cafetaleras,(productos banderas de exportación),Cooperativas Alpaqueras Cooperativas Mineras, Cooperativas, transportes, Cooperativas de Vivienda, Cooperativas formadas por profesionales en Banca, Inversiones ,Asesoria profesional, Proyectos, y de Incubadoras Tecnológicas, así como las Cooperativas de Pequeños microempresarios , Cooperativas Juveniles en los barrios populares etc.

VIDEO: JOVENES NUNCA PAREN DE APRENDER