SE PRESENTÓ ¨LA OTRA ECONOMÍA¨ EN LA ESCUELA NORMAL DE LAS FLORES.

En adhesión a los 100 años de nuestra Escuela Normal de Las Flores, contando con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación del Municipio, realizamos la presentación de “LA OTRA ECONOMÍA. Entre la economía popular y la economía social”.
Se trató de un panel, coordinado por el conocido periodista y Lic. en Ciencia Política (también ex alumno de la Escuela) Paulino Rodrigues, con la participación de la Dra. en Ciencias Sociales e Investigadora del CONICET y autora, Yamila Heram y la Lic. en Cooperativas y Mutuales Dora Caeiro, ex funcionaria del IPAC, ambas convecinas.
En nuestro caso, reivindicamos la vigencia del libro, detallando los diversos autores y temáticas de este quinto volumen de la Colección de Economía Social y Desarrollo Local, patrocinada por la Fundación Cieso, editada en Corregidor.
Señalamos que el hilo conductor de los ensayos (que no se agotan en lo atinente a la economía social) es una óptica no convencional que invita al debate y a la reflexión.
La Dra. Heram se refirió a la deseable distinción entre una TV realmente publica, plural, con diversidad de voces y una televisión de mera propaganda gubernamental.
La Lic. Caeiro recordó su trayectoria en el cooperativismo local y provincial; enfatizó la trascendencia de las actividades del Centro de la Cooperación de Las Flores, en épocas no democráticas (1977-83), por nosotros presidido, y su incorporación a nuestro IPAC, en el Ministerio de la Producción de la Prov. de Bs. As, que creamos en 1992.
Destacó la significación de las primeras cooperativas de la localidad -la Agraria y la Eléctrica- en las cuales uno de sus inolvidables pioneros fuera el Prof. Alfredo Almada, también docente del establecimiento centenario.
Paulino Rodrigues efectuó luego un interesante ronda de preguntas en la cuales se abordó lo relativo a los medios audiovisuales, resaltando el modelo de la BBC de Londres y la alternativa que presentan los medios públicos escandinavos, como así también se precisó el rol del Tercer Sector y de los medios alternativos en la normativa audiovisual argentina.
En otros tramos, Rodrigues preguntó sobre las dificultades de algunas grandes cooperativas (caso Sancor, por ejemplo) y sobre el desafío de sobrellevar sus problemas, siendo competitivas en el mercado sin perder, al mismo tiempo, su esencia cooperativa.
En este aspecto, sumamos nuestro punto de vista con respecto al mal uso -por parte de la anterior administración política- del formato de las cooperativas de trabajo que, en muchos casos, fueron solo una pantalla para la transferencia de recursos nacionales y provinciales poco transparentes.