SE PRESENTÓ EL LIBRO LA OTRA ECONOMÍA. ENTRE LA ECONOMÍA POPULAR Y LA ECONOMÍA SOCIAL.

Ayer, en el IAIES, sede argentina del CIRIEC Internacional, se presentó el quinto volumen de la Colección de libros sobre Economía Social y Desarrollo Local, que venimos editando junto a Ediciones Corregidor. A través de esta colección, la Fundación CIESO tiene como misión dar espacio a la difusión de artículos de nuevas voces y autores reconocidos, buscando reflejar en sus volúmenes experiencias y visiones de todo el país.

El panel de presentación estuvo integrado por el Lic. Javier Lindenboim, la Lic. María José Mescolatti, la Lic. Nora Landart, el Dr. Mario C. Elgue, el Dr. Carlos Iannizzotto y la Lic. Yamila Heram.

Luego de unas palabras de bienvenida del Presidente del IAIES, Ing. José Pablo Puzino, inició formalmente el panel con la exposición de Javier Lindenboim. Comenzó su disertación comentando que la desigualdad en el capitalismo parte del momento mismo de la producción, allí es donde se determina la distribución de la riqueza generada. Cuanto más desigual es la distribución, más necesaria será una política redistributiva. Finalizó concluyendo que en nuestro país, la mayor desigualdad y la pobreza reconocen como uno de sus orígenes principales, la distribución primaria.

Carlos Iannizzotto y María José Mescolatti expusieron sobre la particularidad del mercado vitivinícola, el cual presenta una tendencia creciente a la concentración. Frente a este contexto, destacaron la labor de FeCoViTa, organización cooperativa a través de la cual, los pequeños productores vitivinícolas pueden continuar produciendo en sus parcelas, y al mismo tiempo, forman parte de un colectivo, logrando la escala necesaria para competir en el mercado.

Nora Landart dio cuenta del camino que viene transitando el colectivo de mujeres mutualistas, quienes promueven la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres dentro de las organizaciones de las que forman parte, tanto en las mutuales a las que pertenecen, como en las familias, etc. Destacó que el colectivo de mujeres mutualistas busca alcanzar una sociedad más justa y democrática, luchando por una vida justa para hombres y mujeres.

Yamila Heram analizó el rol que deberían cumplir los medios públicos, en particular La Televisión Pública. Destacó que desde la creación del canal, ha estado estrechamente ligado a los gobiernos de turno, convirtiéndose, la mayoría de las veces, en mero órgano de propaganda, no reflejando la pluralidad de voces a la que debería representar como canal público.

Mario Elgue cerró el panel resaltando el valor de esa “otra economía”, diferenciándola de la economía popular más ligada a la subsistencia o a cooperativas de trabajo surgidas a través de planes sociales o de empresas recuperadas. Refirió a la importancia de la incubación a la hora de elaborar políticas públicas de promoción de emprendedores. Y en ese aspecto, destacó el rol clave que las organizaciones más consolidadas de la economía social pueden desempeñar, incubando nuevos emprendedores, dando ejemplo de trabajo digno, democracia en la toma de decisiones y equidad en la distribución.

Próximamente les estaremos informando de nuevas presentaciones. La otra economía, en los próximos días, ya estará disponible en las más importantes librerías del país.