SE PRESENTÓ “EMPRENDEDORES EN RED” EN JERÁRQUICOS SALUD.

El pasado lunes 10 de diciembre se realizó la presentación del tercer tomo de la colección que edita Fundación Cieso con Editorial Corregidor, “Emprendedores en Red. El asociativismo productivo y el desarrollo local”, compilado por Mario Elgue, con prólogo del Presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto.
En el marco de numerosos asistentes y de dirigentes de varias mutuales y cooperativas de Santa Fe, se realizó la jornada en el Salón de Eventos de la Mutual Jerárquicos Salud.
En primera instancia, hizo uso de la palabra el anfitrión, Juan José Sagardia, presidente de Jerárquicos Salud quien se extendió sobre las características y los importantes logros de la entidad de la cual es titular. JS tuvo su nacimiento en el año 1994 por iniciativa de un grupo de empleados jerárquicos del Banco Nación Argentina, fundándose la mutual el 26 de agosto de ese año. Primeramente JS fue prestadora de servicios de salud, hasta que en mayo de 2007 obtuvo el aval de constituir la obra social propia. Actualmente, la entidad cuenta con una masa societaria de 116.000 personas y brinda servicios varios como: turismo, ayuda económica, complejo geriátrico, centro educativo, farmacia mutual, entre otros.
Miguel Olaviaga, presidente del Grupo Gesta, creador en el 2002 de Fundación Cieso, ahondó en los orígenes de la Fundación, pensada
como un ámbito de pensamiento estratégico de las distintas vertientes de la economía social, como sistematización de experiencias y conceptos, incluyendo, como parte de este sector solidario, no sólo a las cooperativas y a las mutuales sino también al resto de las entidades sin fines de lucro, como las asociaciones de diverso tenor y los emprendimientos productivos familiares, que inician el camino hacia una posterior forma jurídica asociativa. Destacó la relevancia de que esta colección de libros tenga continuidad y enfatizó la importancia de acuerdos de cooperación e integración entre cooperativas y mutuales y la importancia de que la economía social se piense como un sistema, incluyendo a las obras sociales. En este sentido, tomando el porcentaje estimado referido a que las actividades de las cooperativas y de las mutuales representan el 10% del PBI, seguramente, sumando la incidencia de las obras sociales y de otras organizaciones sin fines de lucro, dicho guarismo alcanzaría un número mayor, aseveró.
El compilador Mario Elgue reivindico los países con sociedades equilibradas , que suponen construcciones socio económicas plurales o mixtas, con la coexistencia del sector público, como ordenador y fijador de las reglas de juego, un sector público dinámico, transparente y promotor; un sector privado lucrativo convencional, innovador y competitivo y nuestro sector de la economía social, que mantiene las bondades y la participación de las unidades productivas y de servicios de menor dimensión en la base y tiene, al mismo tiempo, las potencialidades de las economías de escala, a través de sus federaciones y confederaciones. Mencionó los distintos trabajos y autores que integran esta edición y, luego se extendió sobre los contenidos de su trabajo “Redes agroalimentarias y desarrollo local”. En este texto, el autor expone su convicción de que el desarrollo local crece desde el pie, desde los propios actores situados en las comunidades, aunque retroalimentándose con las políticas activas nacionales y provinciales, en conexión con el contexto regional y mundial. Desenvuelve opciones de redes asociativas que, si bien son generalmente emparentadas con los pequeños productores, son ahora transversales a todas las magnitudes empresarias.
Finalizada la presentación, una cena de camaradería entre cooperativistas y mutualistas coronó la jornada y fue una oportunidad propicia para intercambiar deseos de fin de año y para que algunos dirigentes dieran su punto de vista sobre la marcha del sector de economía social, intercambiando opiniones y propuestas al respecto.