Se presentó en CONINAGRO Economía Social, Desarrollo e Inclusión de la Fundación CIESO.

La sede de CONINAGRO fue el ámbito para una nueva presentación del libro “Economía Social, Desarrollo e Inclusión. Emprendimientos e innovaciones locales y regionales”, cuyo compilador es el Dr. Mario Elgue. El Presidente de CONINAGRO, Ing. Carlos Garetto saludó la edición del libro, comentando que se trataba de un importante aporte al debate sobre la economía social y las economías regionales.

De la presentación participaron, en primer lugar, la Lic. Eugenia Jáuregui, Coordinadora Académica de la Fundación CIESO, quien explicó el surgimiento del libro y presentó los trabajos incluidos en la compilación.

El Cdor. Domingo Godoy, que fuera protagonista de la reconversión de GIOL empresa estatal en la cooperativa FECOTIVA Ltda., historió los orígenes de dicha iniciativa, resaltando que el cooperativismo mendocino tomó el camino de la economía social promoviendo la creación de nuevas cooperativas de productores, y adaptando las instalaciones de lo que fuera Giol a las necesidades efectivas de la nueva Federación de cooperativas, respetando y apoyando con créditos y asistencia a los productores que se comprometieron con la iniciativa. Asimismo se procuró la reinserción de los productores y ex empleados dentro y fuera de la nueva organización solidaria.

El Dr. Mario César Elgue, ex Presidente del IPAC y del INAES y Coordinador Ejecutivo de la Fundación, puso énfasis en que la economía social tiene la suficiente entidad para coexistir con el sector público y el sector privado convencional a través de un proyecto de economía mixta con inclusión social y desarrollo territorial y local. Puso el acento en los consensos obtenidos durante el año 2010 en el ámbito del Movimiento Productivo Argentino para la ejecución de políticas de Estado para la economía social a partir del nuevo gobierno que surja de las elecciones del año en curso. Entre los ítems que prevé dicha acta acuerdo, firmada por importantes dirigentes del sector, entre otros el propio presidente de CONINAGRO Carlos Garetto, resaltó la decisión de crear un nuevo Ministerio de Economía Social y Economías Regionales con presupuesto propio, que ponga a la altura de las circunstancias, a una Autoridad Pública de Aplicación que hoy no cumple el rol que tiene asignado.

Cerró la presentación el Ing. Carlos Garetto, quien agradeció que se haya elegido a la entidad para el evento, e invitó a los presentes a leer dicho libro, que contiene interesantes experiencias de distintas regiones del país de la economía social y del desarrollo local y regional.